El hombre no camina solo (Registro nro. 347)

Detalles MARC
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03689nam a22002177a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control OSt
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20220722103449.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 200414b2013 pe ||||| |||| 00| 0 spa d
015 ## - NÚMERO DE BIBLIOGRAFÍA NACIONAL
Fuente BNP
Número de bibliografía nacional 2013-20345
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen Waras
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor Waras
082 ## - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY
Número de edición 21 ed.
Número de clasificación 869.531 003
Número de documento/Ítem / Z87 / 2013
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 86
Nombre de persona Zorrilla Lizardo, Eber
Títulos y otros términos asociados al nombre , ed.
Fechas asociadas al nombre (Masin, Huari, 1982 - )
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO
Título El hombre no camina solo
Resto del título : animales en el cuento ancashino
Mención de responsabilidad, etc. / Selección a cargo de Eber Zorrilla Lizardo.
250 ## - MENCIÓN DE EDICIÓN
Mención de edición 1a ed.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC.
Lugar de publicación, distribución, etc. Huaraz :
Nombre del editor, distribuidor, etc. Pantera Negra,
Fecha de publicación, distribución, etc. 2013.
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 89 p. ;
Dimensiones 21.0 x 14.5 cm.
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Nota de contenido con formato Reseña<br/>Al interior de la antología ofrecida por Zorrilla, podemos distinguir algunas constantes, que nos permiten agrupar los relatos antologados. Una primera división 1) agrupa cuentos que apuestan por incluir animales que podrían considerarse míticos. “La batalla” de Carlos Eduardo Zavaleta, parte de un evento cultural existente en las serranías de Ancash, la fiesta del Cóndor Rachi. A través de esta festividad, donde un cóndor es colgado para probar la “valentía” de los poblanos, asistimos al final mundano de este mítico animal, que se convierte en medio para que los poderosos del pueblo demuestren su “bravura”. La pluma de Zavaleta nos permite asistir a un evento donde lo único que se manifiesta es la insignificancia de estos seres humanos, quienes se regodean en su propia crapulencia. Esta visión desacralizada se contrapone a la perspectiva enteramente mítica del cuento “El enviado del dios Pachacámac” de Macedonio Villafán. Aquí, un enorme can, enviado de dicho dios preincaico, ha de socorrer, ha de velar por los hijos del Ande en los arenales de Lima, cual imagen persistente del pensamiento andino. Se suma a esta grupo el cuento “Toro Moreno y Tumbacerro” de Edgar Norabuena Figueroa, que incide en la relación entre hombre y animal -una relación que hace extensivo el binomio hombre naturaleza-, al interior de un relato con marcas de tradición oral. 2) Un segundo conjunto al interior de nuestra segmentación reúne aquellos relatos que poseen un marcado referente urbano. Pensamos en “Lobosucio” de Teofilo Villacorta Cahuide. Con una fuerte deuda con el neorrealismo urbano, nos presenta, en dos planos, la sensibilidad de un pobre perro, en directa relación con el acontecer de un niño. El recorrido del pobre animal nos permite asistir a la miseria que abarrota un puerto del litoral. Una tercera línea 3) incluye relatos que abordan el tema de los animales desde una perspectiva que podemos considerar fantástica. Ricardo Ayllón en “La enemiga”, con una clara reminiscencia cortazariana, relata los estragos que causa la presencia de una indómita bestia en el ánima del narrador, llevándolo a afrontar un enfrentamiento que considera final. Un encuentro final entre humano y bestia. “La mosca” de Ítalo Morales, comparte esta dinámica. En este caso, el enfrentamiento con una mosca, llevará, incluso, al protagonista a plantearse una última batalla, autodestructiva. En ambos cuentos, el enfrentamiento canaliza la el temor y/o la paranoia de los protagonistas que exteriorizan, en estos enfrentamientos, no solo sus fobias sino sus más íntimos fantasmas. 4) Un cuarto tipo de relato, incluye la microficción. En “La pulga” de Daniel Gonzales Rosales asistimos a la narración del relato desde la voz de la misma pulga. Con una gran dosis de humor, nos enteramos de los devaneos o cavilaciones de aquel parásito.[Jorge Terán Morveli].
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Literatura ancashina
Subdivisión de forma Antología
Subdivisión cronológica Siglo XXI
9 (RLIN) 14
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Cuentos ancashinos
Subdivisión de forma Antología
Subdivisión cronológica Siglo XXI
9 (RLIN) 18
942 ## - ELEMENTOS DE ENTRADA AGREGADA (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Clasificación Decimal Dewey
Tipo de ítem Koha Libros Ancashinos
Existencias
Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Biblioteca de origen Biblioteca actual Fecha de adquisición Fuente de adquisición Coste, precio normal de compra Número de inventario Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Número de copia Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
  Clasificación Decimal Dewey   Added to bundle Biblioteca Waras Biblioteca Waras 10/10/2014 Compra: Giber García Álamo 15.00 W0125   869.531 003 / Z87 / 2013 W0125 14/04/2020 1 14/04/2020 Libros Ancashinos