Literaturas regionales : narrativa huaracina reciente / Jorge Terán Morvelli.
Tipo de material:
- 978-612-46298-5-3
- 21 ed. 869.531 709 / T41 / 2013
Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Libros Ancashinos | Biblioteca Waras | 869.531 709 / T41 / 2013 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | W0129 |
Navegando Biblioteca Waras estanterías Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | No hay imagen de cubierta disponible | |||||
869.531 705 / N82 / 2018 Tamya Pakarina | 869.531 706 / G71 / 2023 Las calles de Huarás | 869.531 706 / R75 / 2019 La triste historia de un hombre que sufrió y otros relatos del terremoto del 70 | 869.531 709 / T41 / 2013 Literaturas regionales : narrativa huaracina reciente | 869.531 73 Las almas también penan por amor / | 869.531.73 / A39 / 2014 Abrázame, por favor | 869.531 73 / O27 / 2016. Lunar Secreto : Y otros relatos andinos |
Dedicatoria del autor para Giber García Álamo (09/08/2013).
Reseña
Es un libro denso y sustancioso en su brevedad, constituye un valioso estudio sobre la narrativa ancashina más reciente. Se trata de un análisis crítico que evalúa los aportes de escritores jóvenes forjados al calor de diversas líneas temáticas que se cultivan en el marco de la literatura regional andina, y cuyos referentes, para el caso de Ancash, son Carlos Eduardo Zavaleta, Óscar Colchado Lucio y Marcos Yauri Montero, exponentes también de la literatura nacional.
Jorge Terán Morveli, premunido de una sólida base teórica, en especial de la narratología así como de la sociocrítica, propone una clasificación de escritores ya sea por su apego al mundo andino tradicional, de cosmovisión indígena, ya por la problemática inserción de lo andino en la modernidad urbana periférica, ya por la hibridación que se produce en el contacto entre lo andino y lo moderno. A partir de este mirador, analiza las obras de Edgar Norabuena, Éber Zorrilla, Daniel Gonzales Rosales, Ludovico Cáceres y Rodolfo Sánchez Coello.
El basamento teórico empleado, así como la lúcida cala crítica en el análisis que realiza Terán Morveli, es un claro aporte para el conocimiento de la narrativa ancashina de hoy así como, también, se configura como un modelo para el estudio de las diferentes narrativas regionales andinas que se cultivan actualmente en el Perú. (Manuel Larrú Salazar)
No hay comentarios en este titulo.